martes, 22 de marzo de 2011

Modelos De Diseño De Instrucción

Existen muchos modelos de procesos de diseño instruccional, pero la mayoría contienen los elementos básicos conocidos en inglés como ADDIE, un acrónimo de los pasos clave: Analysis (análisis), Design (diseño), Development (desarrollo), Implementation (implementación) y Evaluation (evaluación). Estos pasos pueden seguirse secuencialmente, o pueden ser utilizados de manera ascendente y simultánea a la vez. En la formación basada en web, muchos diseñadores prefieren utilizar una variación a menudo conocida como Prototipización Rápida, que presentaremos más adelante. Los modelos que trateremos en la presente página son:

  • El modelo genérico ADDIE
  • Modelo de Prototipización rápida
  • Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)
  • Modelo ADDIE para la formación basada en web


 

Modelo genérico ADDIE

  • El diagrama ilustra el proceso. Deberíamos destacar que el análisis, hasta cierto grado, se produce a lo largo del proceso de diseño. Tal como indican las flechas, el modelo puede ser tanto iterativo como recursivo. No tiene por qué ser lineal-secuencial. No obstante, como ocurre en la mayoría de las ciencias del diseño, hay una secuencia general inevitable que es la planificación seguida del diseño y la implementación.

    Cabe aclarar que el proceso de diseño utilizado para desarrollar un proyecto puede ser cada vez diferente, pero están todos basados en el modelo ADDIE porque es un marco de trabajo general.

    Para diseñar el proceso satisfactoriamente, el proceso específico deberá regirse por:

    • El proyecto mismo que incluya contenido, medios empleados para impartirse y marco temporal
    • El equipo de diseño, sus preferencias y habilidades de trabajo y
    • La organización u organizaciones involucradas en el diseño y la implementación.

Modelo de Prototipización rápida

En el proceso de prototipización rápida, los diseñadores de software, y más recientemente los diseñadores didácticos, desarrollan un prototipo a pequeña escala que está dotado de las características clave del sistema completo, en los momentos iniciales del proceso de diseño. Este prototipo se evalúa rigurosamente utilizando alumnos potenciales y, en muchos casos, se descarta antes de que se desarrolle el sistema de manera más completa. La ventaja de confeccionar rápidamente un prototipo es que las primeras concepciones del producto final están sujetas a revisión antes de invertir demasiados recursos y de efectuar cambios importantes. Según Wilson, Jonassen y Cole (1993), la prototipización rápida se utiliza:

1) Para probar la interfaz del usuario;
2) Para probar la estructura de la base de datos y el flujo de información del sistema de formación;
3) Para probar la efectividad y la capacidad de una estrategia instruccional particular;
4) Para desarrollar un caso modelo o un ejercicio de las prácticas que pueda servir de modelo a otros;
5) Para dar a los clientes y patrocinadores un modelo más concreto del producto instruccional que se está desarrollando;
6) Para obtener la opinión del usuario y sus reacciones ante dos enfoques que compiten entre sí.


 

Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID)

Van Merriënboer (van Merriënboer & Dijkstra, 1997) desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné. Los modelos de diseño instruccional anteriores parecían tener un enfoque demasiado limitado para que fueran útiles en áreas más complejas, como la programación informática, las habilidades en análisis estadístico o cualquier habilidad que implicara una conducta de resolución de problemas flexible (pág. 428). El modelo no cubre la aplicación o evaluación ni las revisiones como el ADDIE y por eso van Merrienböer lo considera un modelo de diseño instruccional (ID) y no un modelo de diseño de sistemas didácticos (ISD).

Para el modelo es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling. Las actividades instruccionales se estructuran en torno a la práctica de habilidades con información sobre las habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma, como andamiaje para apoyar la práctica. El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño. Van Merriënboer divide estas dos etapas en cuatro componentes (van Merriënboer & Dijkstra 1997, pág. 433):


1. Descomposición de habilidades en principios
2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
3. Selección de material didáctico
4. Composición de la estrategia formativa

Modelo ADDIE para la formación basada en web

El modelo genérico, ADDIE, también se puede utilizar para diseñar la formación basada en web. Sin embargo, hay que mencionar que uno de los objetivos de la fase de análisis del modelo es recopilar información en la que basar la decisión respecto al modo de hacer llegar la información. Si ya se ha tomado la decisión de hacerla llegar por Internet antes del análisis formal, entonces los datos generados por el análisis confirmarán o rechazarán dicha decisión. Es responsabilidad del diseñador didáctico considerar cuidadosamente la idoneidad de utilizar Internet para hacer llegar la formación, ya que puede existir un modo más simple y efectivo.

Existen varias características de Internet que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de la formación:

• El web se puede actualizar rápida y exhaustivamente con todas las correcciones aplicadas a todas las copias para los alumnos, a diferencia del material didáctico en papel impreso o en CD. Por este motivo, se pueden realizar revisiones constantemente.
• Los estudiantes del aula basada en web permanecen en su contexto natural en el trabajo o en la comunidad. El potencial para su aplicación de habilidades y de conocimiento en esos contextos es la meta de la formación y se denomina transferencia de formación.
• Los diseñadores pueden utilizar este entorno de contexto rico proponiendo tareas y proyectos que exijan el uso de nuevos conocimientos y habilidades de manera aplicada por parte de los alumnos y que informen de los resultados.
• Una unidad didáctica de ocho horas basada en web, por ejemplo, se puede distribuir al alumno en varios días sin ningún problema. Es fundamental recordar esta característica cuando se organice el contenido en partes. Este modelo de distribución del contenido en el tiempo permite flexibilidad de horarios y más tiempo para el procesamiento cognitivo, por lo tanto el contenido se debería organizar de este modo.
• La formación basada en web requiere que el alumno se siente y mire el monitor de un ordenador. Estos monitores variarán en calidad, pero hasta con el mejor monitor la vista del alumno se cansará después de leer texto digital durante un par de horas. Diseñe las diferentes lecciones de forma adecuada a este entorno de aprendizaje. Si hay que leer mucho, muchos alumnos preferirán imprimir el texto para leerlo después. Facilite una versión adaptada para la impresión.
• Se puede programar el feedback en forma de encuestas y juegos que proporcionen una evaluación inmediata del rendimiento de los alumnos. Los diseñadores deberían incluir diversas posibilidades de feedback, tanto de forma automática como personal.

Descripción del Modelo.

Fundamentación. El modelo sigue un concepto pedagógico, basado en las diferentes teorías y modelos educativos que han tenido vigencia a través del tiempo (Ver tabla 1). Por otra parte, procura la recolección de los contenidos por parte del docente de una manera simple mediante el uso de una serie de tablas que facilitan el trabajo de diseño instruccional del profesor y propicia la planeación de la reingeniería del proceso educativo.

 
 

Tabla 1. Aproximaciones Teóricas que Contribuyen a la Reingeniería del Proceso Educativo en el Modelo de Diseño Instruccional propuesto.

1) El repertorio inicial del estudiante - Cognoscitivismo
2) Definición de los objetivos - Conductismo
3) Definición de habilidades parciales – Estructuralismo
4) Secuenciación de las habilidades parciales – Estructuralismo, Constructivismo
5) Estímulos ambientales – Teoría de la Información
6) Medios de Comunicación – Teoría de la Comunicación
7) Sistema Motivacional - Conductismo
8) Evaluación – Conductismo, Cognoscitivismo
9) Instrucción Correctiva - Constructivismo
10) Transferencia de Aprendizaje – Constructivismo, Teoría ACT

Fuente: Traducido de Díaz-Camacho y Fernández (2002), con permiso de los autores.

A continuación se describen las diferentes secciones de que se compone el modelo: 

1.- La Estructura del Curso. El primer paso consiste en determinar la organización global del curso, de la cual depende la secuencia lógica y funcional de los diferentes elementos que la conforman, entre los que se encuentran los materiales de enseñanza. La estructura deberá ser lo suficientemente flexible de manera que permita la combinación de modelos al grado que sea posible captar cualquier diseño propuesto por los docentes curso

2.- La Información General del Curso: Esta sección esta constituida por los datos generales del curso; tales como la ubicación curricular, la introducción, objetivos generales, Fundamentación, A quien va dirigido, contenido, temario, dinámica de trabajo, sistema de evaluación, plan del curso, practicas y actividades, bibliografía y glosario. La correcta integración y aclaración de toda esta información es de gran importancia, para el desarrollo del curso ya que de ella dependerá adecuada ubicación del estudiante.

3.- La Ubicación Curricular del Curso: Es la especificación de los datos del curso, semestre al que pertenece el curso, tipo del curso, cursos relacionados con este, duración y valor crediticio, todos estos datos permiten al estudiante conocer las características del curso que esta por comenzar. Esta información es además importante dado que es la manera de ubicar al estudiante en su carrera y en relación con las demás materias que ha tomado, tomará después, o está tomando en paralelo con la materia en cuestión ..Este rubro al igual que el anterior fortalecen la estructura metacognitiva del estudiante.


4.- La Introducción al curso:
En esta parte se realiza la presentación del panorama general del curso y los temas de estudio que se abordarán durante el desarrollo del mismo, esto se realiza con la finalidad de que el estudiante inicie el curso con información suficiente, como para saber a que se enfrentará en este.

5.- Objetivos: es la determinación y presentación de los objetivos del curso, la exposición ordenada de estos permite al estudiante saber cuales son las habilidades, actitudes y conocimientos se espera que desarrolle a lo largo del curso

6.- Fundamentación: Es una de las partes esenciales del curso, ya que presenta al estudiante la razón por la cual debe tomar el curso. Esto es parte del sistema motivacional. Un estudiante mostrará una mayor disposición al estudio y al aprendizaje si le resulta claro de qué le servirá revisar esa unidad de estudio o curso, así que la fundamentación es importante porque da un sentido al proceso de aprendizaje del alumno.

7.- A quien va dirigido: es la caracterización del estudiante que ingresará al curso, menciona las principales habilidades, actitudes, recursos y conocimientos que debe poseer dicho estudiante para que su desempeño sea el más satisfactorio en el desarrollo del curso. De una adecuada selección de las personas que pueden tomar un curso dependerá el éxito del mismo.

8.- Contenido: Es la presentación concreta del tema principal del curso, a través de la cual se pretende que el alumno aborde de manera general, la problemática que se le presentará a lo largo del curso. Tiene la intención de despertar el gusto por la investigación dentro y fuera de los materiales que se han seleccionado en el curso, con la finalidad de que el estudiante busque sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de autoaprendizaje. Esta presentación es acompañada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante partir de los contenidos generales a los particulares, logrando así un conocimiento claro de los componentes temáticos del curso.


9.- Temario:
Es la presentación ordenada de las unidades que constituyen el curso, lo que permitirá al estudiante conocer los contenidos temáticos que se abordaran a lo largo del curso

10.- Dinámica: Es la explicación detallada de la secuencia en la cual se realizaran las actividades que se incluyen en el curso

11.- Sistema de evaluación: Es la especificación de los criterios por los cuales será evaluado el desempeño del estudiante, deberán presentarse también los cronogramas de las posibles fechas de la sesiones de evaluación o condiciones que deban cubrirse para tener derecho a presentar una evaluación.

12. Plan del curso: Es la organización y descripción exhaustiva de cada una de las actividades principales del curso
13. Practicas y Actividades: Es la descripción y presentación de la guía de practicas y actividades, en la que se apoyarán los estudiantes como parte del curso, señalando claramente que actividades son individuales y cuales grupales.

14.- Bibliografía: Es la presentación del listado de los materiales bibliográficos; básicos y complementario.

15.-Refuerzo del aprendizaje: Es la presentación del resumen general del los materiales vistos en todo el curso, su función es la de reforzar y retroalimentar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el curso.

16.-Glosario: Es el listado en orden alfabético de las palabras poco comprensibles o técnicas, acompañadas de sus significados.


 

Teorías que Sustentan los Modelos de Diseño Instruccional

Conductivista: También denominada como teoría Conductista se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de comportamiento hasta que estos se realizan de manera automática. Muchas de estas teorías sustentadas en esta característica están inspiradas en las teorías del aprendizaje de Skinner donde el enfoque principal es la adquisición de conductas por medio de estímulos controlados (Método Científico) y el diseño de Instrucción se torna objetivista. Se aplican fundamentalmente en las modalidades de Educación Superior y Especial, Ciclo Diversificado y III Etapa.

El conductismo, como teoría de aprendizaje puede remontarse hasta la época de

Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995). La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir según lo explica Good y Brophy en 1990 exponiendo a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner previamente mencionado.

El Conductismo y el diseño Instruccional van integrados en la sinopsis del libro de Paul Saettler, "La Historia de la Tecnología Educativa Americana" publicado en 1990. En dicho libro el conductismo realmente tiene un impacto en la tecnología educativa hasta la década de los años 60, precisamente cuando el conductismo comenzaba a perder popularidad en el interés de los psicólogos americanos. Seattler identifica seis áreas que mostraron impacto del conductismo en la tecnología educacional de los

Estados Unidos: el movimiento de objetivos conductistas; la fase de la máquina de enseñanza; el movimiento de la instrucción programada; la aproximación de la instrucción individualizada; el aprendizaje asistido por computadora y la aproximación de sistema para la instrucción; El movimiento de objetivos conductistas establece que el objetivo de aprendizaje en términos específicos es cuantificable.


 

Por ejemplo: Después de haber completado la unidad el estudiante será capaz de contestar correctamente 90% de las preguntas del post-examen.

· A – Audiencia – el estudiante

· B - Conductismo – responder correctamente

· C- Condición – Después de haber completado la unidad, en un post-examen

· D – Calificación – 90% correcto

El Conductivismo en el diseño de instrucción presenta fortalezas y debilidades las cuales se pueden destacar las siguientes:


 

Debilidades: El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde.

Un trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la producción cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución por no entender el sistema.


 

Fortalezas: El que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas donde la respuesta que se esperaría sería automática.


 

Cognitivista: Es la teoría que se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores que sirvan para entender lo que está pasando en la mente del que aprende, Los teóricos del Cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del Cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información Según señalaron Good y Brophy en 1990, Al igual que con el conductismo, la psicología del Cognoscitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles. La revolución cognitiva comenzó a evidenciarse en la psicología norteamericana durante la década de los 50. Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del Cognoscitivismo fue Jean Piaget, quién planteó los principales aspectos de esta teoría durante los años 20. Las ideas de Piaget no impactaron a los psicólogos norteamericanos hasta los 60's cuando Miller y Bruner crearon el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.


 

La Teoría Cognoscitivista presenta una estructura de conocimiento interna. La nueva información se compara con las estructuras cognitivas existentes llamada "esquema". El esquema se puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nueva información y el modelo de procesamiento de la información en tres etapas – Primero entra a un registro sensorial, después se procesa en la memoria de corto plazo y posteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamiento y recuperación.


 

El Cognoscitivismo influye sobre el diseño instruccional y la ciencia cognitiva comienza a desviarse de las prácticas conductistas que ponen el énfasis en las conductas externas, para preocuparse de los procesos mentales y de cómo éstos, se pueden aprovechar para promover aprendizajes efectivos.

El diseño de modelos que se habían desarrollado para el conductismo tradicional, no se desecharon, sino que se enriquecieron con el "análisis de actividades" y el "análisis del aprendiz". Los nuevos modelos incluyen componentes de procesos de aprendizaje como codificación y representación de conocimientos, almacenamiento y recuperación de información así como, incorporación e integración de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos según informo Saettler en 1990. Debido a que tanto el Cognoscitivismo como el Conductismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transición de un diseño instruccional conductista a uno cognoscitivista no representó ninguna dificultad del todo. El Objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible como a afirmaron Bednar, Anglin en otros para 1995. En el caso del conductismo, el instructor que busca un método más eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo, subdivide una tarea en pequeñas etapas de actividades. El investigador cognoscitivista analizaría una tarea, la segmentaría en pequeñas partes y utilizaría esa información para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo. La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos, metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.

Constructivista: es la teoría que sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas y en psicología. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también en ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados.

Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.


 

Conectivista: teoría que entiende como la aplicación de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.


 

Limitaciones Que Presentan Los Modelos De Instrucción

8 comentarios:

  1. Algunos de los integrantes del grupo tenia poco dominio del tema ademas de eso, y les falto indagar y nombrar otros tipos de modelos de diseño instruccion como a continuacion se nonbraran otros modelos de instruccion por sus autores correspondientes :modelo de dick y carey, modelo de Jerrold Kemp, modelo Gerlach y ely, modelo de Gagne y Briggs,modelo de Knirk y Gustafson.

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  2. modelo dick y carey: Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta el laboral.

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  3. El segundo modelo es el Jerrold Kemp toma un enfoque holístico. Virtualmente todos los factores en el ambiente de aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases iterativas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación, las cuales están sujetas a revisión cíclica. Más concretamente, el modelo se divide en los siguientes apartados:

    1 Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para los que se diseña el programa instruccional.

    2 Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación.

    3 Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos.

    4 Elaborar una lista de objetivos intruccionales, que deben ser comunicados al estudiante.

    5 Secuenciar los contenidos en unidades didácticas que respondan a un aprendizaje lógico.

    6 Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponen.

    7 Planificar las entregas de carácter didáctico.

    8 Desarrollar instrumentos de evaluación para determinar si se cumplen los objetivos.

    9 Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.

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  4. Modelo Gerlach y Ely
    Es un modelo prescriptivo que sirve para el nivel educativo de 12 años. Esta diseñado para educadores novatos, quienes tienen conocimientos y experiencias en un contexto específico. Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos.

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  5. Modelo de Knirk y Gustafson
    El modelo se caracteriza por un proceso de tres fases, los cuales incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo. La fase de determinación de problemas se caracteriza por la identificación del problema y el establecimiento de metas. La fase de diseño incluye el desarrollo de objetivos y la especificación de estrategias. Finalmente, la fase tres de desarrollo, se especifican los materiales necesarios a utilizar.
    Metas Instruccionales, Identificar los problemas Nivel inicial de destreza, Organizar, Desarrollar objetivos, Determinar estrategias,Determinar medios Seleccionar y desarrollar los materiales ,Analizar los resultados revisar los materiales, Implementar Modelo Knirk & Gustafson cumple los siguientes pasos 1. Determinación del problema 2. Diseño 3. Desarrollo

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  6. modelo de Gagne y Briggs: segun estos autores faltaba incluir en el aprendizaje lo que esta dentro del individuo, no en su medio. Lo que esta dentro del individuo son las capacidades que posee antes de iniciar la tarea del aprendizaje.

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  7. Por ultimo, debemos resaltar, que obviaron la conceptualización del modelo de diseño instruccional, la cual consiste en: "guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentada en las teorías del aprendizaje".

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  8. ¿Qué modelos de D.I. tienen componentes recursivos?
    Menciona el modelo y el componente

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