martes, 10 de mayo de 2011

Desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje

Elaborar un modelo de plan de clase: inicio, desarrollo y cierre

Componentes preliminares
Presentación del proyecto (1 página).
Justificación (por qué se quiere hacer).
Breve descripción y rasgos más característicos (temática, propósito general, tipo de actividades, etc.)

Objetivos
Objetivos del proyecto.
Objetivos educativos.
Destinatarios
Estudiantes destinatarios del programa

Características del discente
Edad, nivel de desarrollo cognoscitivo (nivel de madurez).
Conocimientos previos y capacidades generales que han de tener: nivel educativo, conocimientos relacionados con la temática del programa, estructura cognoscitiva.
Capacidad intelectual (nivel de inteligencia general y factorial).
Actitudes, intereses, hábitos de estudio y organización.
Discapacidades o deficiencias.

Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

Actividades interactivas y estrategias de enseñanza-aprendizaje
Tipos de actividades y estrategias de enseñanza/aprendizaje.
Interacción de las actividades y esfuerzo cognitivo.

Plan de Acción del Curso:
Actividades
Duración
Responsables
Recursos